sábado, 7 de agosto de 2010

Ensayo Edipo Rey: La justicia

En este trabajo voy a abordar el tema de la justicia en la tragedia de Sófocles “Edipo Rey”, que es una justicia que se basa en lo trascendental, en las predicciones de un oráculo y de los dioses del destino, a diferencia de la justicia actual la cual esta regida, exclusivamente, por la percepción de los hombres en esta hay escritos y leyes que la definen.

Me parece importante poder conocer el significado etimológico de la palabra justicia, esta hace referencia a una idea moral que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde y se la puede definir también como la aplicación de las leyes castigando a quien las incumple.



Mi trabajo se organiza alrededor de las siguientes preguntas:¿Qué tenemos de la justicia antigua? ¿Cómo podían, en la antigüedad, ser exactos en los juicios? ¿Hay alguna relación entre la justicia de Edipo y la justicia actual?

La justicia en el texto de Edipo Rey se destaca como uno de los valores predominantes, está basada en las predicciones de los oráculos por lo que existe el cumplimiento de una sentencia como ley infranqueable del destino y que se puede sintetizar en la siguiente frase “lo que está escrito ha de suceder”. En la actualidad en nuestro país, si bien existe un poder del estado, el Poder Judicial, integrado por estudiosos de la ley encargados de velar por el cumplimiento de la justicia en base a las leyes escritas y los procedimientos del derecho, la cotidianidad demuestra que la mayoría de las veces se la toma con poca seriedad y la justicia termina siendo ciega no por lo imparcial sino porque se rige por hombres y nombres más que por los dictados de la ley. Ciertos actos condenables terminan no siéndolo y otros menos sí lo son como si más. A continuación abordaré la justicia en la tragedia Edipo Rey, la justicia actual y estableceré una breve comparación entre ambas.



Tal como lo mencioné, en Edipo Rey se destaca la justicia desde las primeras páginas, pues esta tragedia trata predominantemente de lo dicho por el oráculo, es decir resalta el carácter del destino, el fatalismo. Parte de lo dicho por el oráculo al rey de Tebas y a su esposa, por lo que ellos toman una decisión cruel que es la de abandonar a su primogénito (Edipo). Por este hecho terrible han de dar cuenta luego y así con el correr de los años vuelve Edipo, niño que había sido abandonado con intenciones de muerte por sus padres y mata a su padre para casarse luego con su madre. Esto sume a Tebas la desgracia más grande de su historia porque el asesino de Layo está viviendo en esa tierra. Todos buscan al asesino del rey hasta el mismo Edipo. Hay justicia ya que Edipo al comprender y darse cuenta de que él es el culpable de la situación hace justicia consigo mismo quitándose los ojos. Esto demuestra que quien cometió una falta, en algún momento, debe dar cuenta de ella. Hay una consecuencia a la acción.



La justicia actual en nuestro país es una justicia interesada, basada en las clases y posiciones sociales, los responsables entre quienes se puede citar a jueces, ministros de la corte, fiscales, abogados no demuestran equidad al juzgar un hecho, es así que existen casos que quedan impunes, como por ejemplo los casos de juicios políticos, los que tratan de personas con poder económico y poder influyente. En algunos casos las condenas no son acordes a los hechos ocurridos, es decir, la justicia no es justa, no es objetiva; Advertimos fácilmente cómo en una gran mayoría de casos la sentencia responde más a una apreciación subjetiva, parcial e interesada de los responsables de la justicia que a una apreciación objetiva según indican los libros de derecho (atendiendo las leyes y los procedimientos que se deben seguir). Muchos casos quedan estancados por mucho tiempo sin ser resueltos. Son muy pocos los casos que son resueltos de manera conforme a la ley.



Entre ambos casos podemos ver diferencias sustanciales, como la búsqueda y el cumplimiento de la justicia en Edipo Rey situación que no advertimos en la actualidad que parece ser más subjetiva y esquiva y no importa si llega o no. Esto es así aún cuando en la actualidad las personas se forman para ser gente de ley. También el lugar que se asigna al poder es otra diferencia importante, ya que vemos que Edipo es el Rey y aún así se condena por lo que hizo y asume la responsabilidad de sus acciones como si se tratase de cualquier gente común, en la actualidad si algún gobernante es sometido a juicio en todos los casos vemos que se declara inocente y es declarado tal, más allá de las pruebas contundentes en su contra, y no asume él ni quienes lo acusan y sentencian, responsabilidad alguna y por ende, tampoco, condena por las faltas cometidas. Una diferencia muy marcada, a mi parecer, es la base de la justicia en Edipo rey -el destino- las palabras del oráculo, todo lo que de él salía se cumplía. En la actualidad la justicia se basa en las pruebas presentadas y en los testigos que deben ajustarse conforme a la ley, escrita por personas.



La diferencia entre una justicia y otra se advierte en la consecuencia que debe asumir quien falla, en el caso de Edipo no puede escapar porque el destino lo determinó, en la justicia actual se esquiva porque responde a lo humano. Aún así se advierten algunas semejanzas y una de ellas es que en esencia en ambos casos se trata de asumir la responsabilidad de haber cometido un hecho cuestionable y el cumplimiento de una condena por ello. Otra semejanza tiene que ver con el movimiento social por hallar al culpable de una falta.



Ya concluyendo este trabajo y habiendo abordado los diferentes puntos a tratar me gustaría rescatar la importancia y la búsqueda de la justicia en Edipo Rey, como vemos que el rey en este caso Edipo hace esa búsqueda en cierta forma desesperada de la verdad en el caso del asesinato de Layo para poder hacer justicia y librar a la ciudad de la desgracia , al ver que la culpa recae exclusivamente sobre él, no hace nada por eludir la responsabilidad de los hechos y al contrario los asume y hundido en la culpa y la vergüenza hace justicia por sus propias manos. Vemos también la moralidad del personaje al exigir que se haga con él lo que dijo que se haga con el culpable y es así que Edipo se va de Tebas refugiándose en Colono.



Como reflexión final me pregunto si la justicia sólo es posible cuando algo trascendental está de por medio pues en nuestra justicia muy terrenal poco advertimos la moralidad de Edipo. Y esto me genera un poco de desconcierto ya que la justicia es un valor y como tal debe constituirse en un desafío y una conquista de toda persona preocupada y ocupada en su dignificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario