TEXTOS LITERARIOS PARA EDUCACIÓN DIVERSIFICADA.
Décimo año Undécimo año
Época Clásica Neoclasicismo y Posromanticismo
Ilíada / Odisea, de Homero
Eneida, de Virgilio
Edipo Rey, de Sófocles
Las flores del mal, de Charles Boudelaire
Hojas de hierba, de Walt Whitman
Robinson Crusoe, de Daniel Defoe
Renacimiento y Siglo de Oro Vanguardias
El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la
Mancha I Parte, de Miguel de Cervantes.
El rey Lear / Otelo, el moro de Venecia /
Sueño de una noche de verano, de William
Shakespeare
Metamorfosis, de Franz Kafka
Generación del 27(selección de dos
poemas de dos autores diferentes)
Orlando, de Virginia Woolf
Romanticismo 2da mitad Siglo XX
Frankenstein, de Mary Shelley
El cuervo, de Édgar Allan Poe
El Aleph, de Jorge Luis Borges
Crónica de una muerte anunciada, de
Gabriel García Márquez
Literatura Costarricense Literatura Costarricense
Generación del Olimpo:
Cuentos Ticos- R. Fernández Guardia,
Concherías- Aquileo Echeverría,
Generación Repertorio Americano:
El Moto, J. García Monge,
Relatos- Yolanda Oreamuno
Los soldados de la Campaña Nacional, de
Rafael Arias Sánchez
Generación del 40:
Murámonos Federico- Joaquín Gutiérrez
o Cuentos de Tata Mundo- Fabián
Dobles: (una novela)
Mamita Yunai, de Carlos Luis Fallas
Generación Urbana:
Mirar con inocencia- Alfonso Chase
Tenochtitlán-José León Sánchez
Generación Posmoderna:
Limón Blues -Ana Cristina Rossi
El lado oculto del presidente Mora, de
Armando Vargas
Teatro adicional Teatro adicional
Farsa y Justicia del Señor Corregidor, de
Alejandro Casona.
El cántaro roto, de Von Kleist
Entremés del viejo celoso (Retablo de las
maravillas), de Miguel Cervantes
Fuenteovejuna, de Lope de Vega
La vida es sueño, de Calderón de la Barca
Bodas de sangre / Yerma, de Federico
García Lorca
El avaro/ Don Juan, de Moliere
La lección, de Eugenio Ionesco
Esperando a Godot, de Samuel Becket
Prohibido suicidarse en primavera, de
Alejandro Casona
Ensayo Ensayo
Invitación al diálogo de las generaciones –
Isaac Felipe Azofeifa (En: Cultura y signos)
Entre puntos y rayas – Ignacio Dobles
Oropeza (En: Costa Rica imaginaria –
Edición de Alexander Jiménez)
El castellano de América - Ángel
Rosemblat
¡Alerta ustedes! – Fabián Dobles
De la sección “Vanguardias”, de Undécimo año, se sugiere la siguiente
lista de poetas y poemas. Se ha hecho una selección en concordancia
con los Temas Transversales del Programa de Estudios y con el afán de
que la poesía sirva como vehículo para el disfrute de los adolescentes.
Poesía de la Generación del 27
De la Generación del 27: (En “Antología poética de la Generación del
27”. Edición anotada y comentada. Editorial Alfaguara).
De Pedro Salinas:
- Qué alegría, vivir...” (En “La voz a ti debida);, “A veces un no
niega...” (En “Razón de amor”).
De Jorge Guillén:
- “Las doce en el reloj” (En “Cántico”); “Esperanza” (En
“Homenaje”).
De Gerardo Diego:
- “El ciprés de silos” (En “Versos humanos”); “Abanico casi
Mallarmeano” (En “Cometa errante).
De Vicente Aleixandre:
- “Unida en ella (En “La destrucción o el amor”); “El poeta se
acuerda de su vida” (En “Poemas de la consumación”).
De Federico García Lorca:
- “La aurora” (En “Poeta en Nueva York); “Soneto de la dulce
queja”, “El poeta pide a su amor que le escriba” (En “Sonetos del
amor oscuro”).
De Luis Cernuda:
- “No es el amor quien muere” (En “Donde habite el olvido”);
“Recuérdalo tú y recuérdalo a otros...” (En El joven marino”).
De Rafael Alberti:
- “El mar. La mar” (En “Marinero en tierra); “retornos del amor en la
noche triste” (En “Retornos a lo vivo lejano”).
TEXTOS LITERARIOS PARA EDUCACIÓN TÉCNICA.
Décimo Undécimo Duodécimo
Época Clásica Romanticismo Vanguardias
Ilíada / Odisea, de
Homero
Eneida, de Virgilio
Edipo Rey, de Sófocles
Frankenstein, de Mary
Shelley
El cuervo, de Édgar Allan
Poe
Metamorfosis, de Franz
Kafka
Generación del 27
(selección de dos poemas
de dos autores diferentes)
Orlando, de Virginia Woolf
Renacimiento y Siglo
de Oro
Neoclasicismo y
Posromanticismo
2da mitad del siglo XX
El Ingenioso Hidalgo don
Quijote de la Mancha I
Parte de Miguel de
Cervantes.
El rey Lear / Otelo, el moro
de Venecia / Sueño de
una noche de verano, de
William Shakespeare
Las flores del mal, de
Charles Boudelaire
Hojas de hierba, de Walt
Whitman
Robinson Crusoe, de Daniel
Defoe
El Aleph, de Jorge Luis
Borges
Crónica de una muerte
anunciada, de Gabriel
García Márquez
Literatura
Costarricense
Literatura Costarricense Literatura
Costarricense
Generación del Olimpo:
Cuentos Ticos- R.
Fernández Guardia,
Concherías- Aquileo
Echeverría,
Generación Repertorio
Americano:
El Moto, J. García Monge,
Relatos- Yolanda
Oreamuno
Los soldados de la
Campaña Nacional, de
Rafael Arias Sánchez
Generación del 40:
Murámonos Federico-
Joaquín Gutiérrez o Cuentos
de Tata Mundo, de Fabián
Dobles: (una novela)
Mamita Yunai, de Carlos Luis
Fallas
Generación Urbana:
Mirar con inocencia, de
Alfonso Chase
Tenochtitlán, de José León
Sánchez
El lado oculto del presidente
Mora, de Armando Vargas
Generación Posmoderna:
Limón Blues, de Ana
Cristina Rossi
Teatro adicional Teatro adicional Teatro adicional
Farsa y Justicia del Señor
Corregidor, de Alejandro
Casona.
El cántaro roto, de Von
Kleist
La vida es sueño, de
Calderón de la Barca
La lección, de Eugenio
Ionesco
Esperando a Godot, de
Samuel Becket
Fuenteovejuna, de Lope de
Vega
El avaro/ Don Juan, de
Moliere
Entremés del viejo celoso
(Retablo de las
maravillas), de Miguel
Cervantes
Bodas de sangre / Yerma,
de Federico García Lorca
Prohibido suicidarse en
primavera, de Alejandro
Casona
Ensayo Ensayo Ensayo
Invitación al diálogo de las
generaciones, de Isaac
Felipe Azofeifa (En: Cultura
y signos – Escuela de
Estudios Generales UCR)
Entre puntos y rayas, de
Ignacio Dobles Oropeza (En:
Costa Rica imaginaria,
Edición de Alexander
Jiménez)
El castellano de América,
de Ángel Rosemblat
¡Alerta ustedes!, de Fabián
Dobles
El Consejo Superior de Educación intentará seducir a los estudiantes de primaria y secundaria con libros de cuentos, poesía, teatro y otros géneros literarios para estimular el hábito de leer.
ResponderEliminarEste organismo aprobó las lecturas recomendadas para el próximo curso lectivo, e incluyó una mayor variedad de textos.
Para definir las obras, el Consejo consultó a profesores e, incluso, a estudiantes.
De la lista, los maestros deben escoger al menos cinco libros al año para que sus estudiantes los lean y analicen.
En cuanto al primer ciclo (primero, segundo y tercero de primaria), se incluyen textos como Pantalones cortos de Lara Ríos y Cuentos de mi tía Panchita, de la escritora Carmen Lyra.
En algunos casos, los docentes tienen que aplicar el sistema de acompañamiento de lectura.
Esto significa que deben leer en voz alta, pues los alumnos están en proceso de aprender a hacerlo.
Para segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grado), los educadores pueden escoger entre 108 obras.
Ahí incluso están textos de Óscar Wilde, como El Príncipe feliz y otros cuentos.
También hay obras de los autores Mark Twain, Charles Dickens, Julio Verne, así como de los costarricenses Aquileo Echeverría y Fabián Dobles.
Para secundaria. Entre tanto, los estudiantes de sétimo, octavo y noveno año (tercer ciclo) podrán leer textos de escritores como Edgar Allan Poe, William Shakespeare, Julio Cortázar, Ángeles Mastreta, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Jorge Debravo, Ana Istarú, Tatiana Lobo y Alberto Cañas.
“Hasta el noveno año, se enfocará menos en los géneros literarios, en aras de realizar un viaje por las historias y las culturas universales para generar un panorama más amplio en los jóvenes lectores”, indicó un comunicado de prensa del Ministerio de Educación Pública divulgado ayer.
Por su parte, los colegiales de décimo, undécimo y duodécimo (educación diversificada) recorrerán, a través de la lectura, la época clásica, el renacimiento, romanticismo, neoclasicismo, posromanticismo y las escuelas vanguardistas.
Además, el Consejo incluyó obras de autores costarricenses en teatro y ensayo.
Por ejemplo, los estudiantes podrán leer Edipo Rey, de Sófocles, Frankenstein, de Mary Shelley o literatura costarricense como Concherías, de Aquileo Echeverría, y Relatos, de Yolanda Oreamuno.
En cuanto a ensayos, una de las obras propuestas es Invitación al diálogo de las generaciones, de Isaac Felipe Azofeifa.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarpero eso no es incentivar al estudiante, pues una libro es más caro que una botella de alcohol o un puro de marihuana, bien por el ministerio, pero debería enfocarse más en la literatura costarricense, para generar más nacionalismo, no en el sentido se creerse más que los demás, si no para tener respeto hacia nuestra patria, nuestro país.
ResponderEliminar