sábado, 7 de agosto de 2010

Lecturas educación diversificada 2011

TEXTOS LITERARIOS PARA EDUCACIÓN DIVERSIFICADA.


Décimo año Undécimo año

Época Clásica Neoclasicismo y Posromanticismo

Ilíada / Odisea, de Homero

Eneida, de Virgilio

Edipo Rey, de Sófocles

Las flores del mal, de Charles Boudelaire

Hojas de hierba, de Walt Whitman

Robinson Crusoe, de Daniel Defoe

Renacimiento y Siglo de Oro Vanguardias

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la

Mancha I Parte, de Miguel de Cervantes.

El rey Lear / Otelo, el moro de Venecia /

Sueño de una noche de verano, de William

Shakespeare

Metamorfosis, de Franz Kafka

Generación del 27(selección de dos

poemas de dos autores diferentes)

Orlando, de Virginia Woolf

Romanticismo 2da mitad Siglo XX

Frankenstein, de Mary Shelley

El cuervo, de Édgar Allan Poe

El Aleph, de Jorge Luis Borges

Crónica de una muerte anunciada, de

Gabriel García Márquez

Literatura Costarricense Literatura Costarricense

Generación del Olimpo:

Cuentos Ticos- R. Fernández Guardia,

Concherías- Aquileo Echeverría,

Generación Repertorio Americano:

El Moto, J. García Monge,

Relatos- Yolanda Oreamuno

Los soldados de la Campaña Nacional, de

Rafael Arias Sánchez

Generación del 40:

Murámonos Federico- Joaquín Gutiérrez

o Cuentos de Tata Mundo- Fabián

Dobles: (una novela)

Mamita Yunai, de Carlos Luis Fallas

Generación Urbana:

Mirar con inocencia- Alfonso Chase

Tenochtitlán-José León Sánchez

Generación Posmoderna:

Limón Blues -Ana Cristina Rossi

El lado oculto del presidente Mora, de

Armando Vargas

Teatro adicional Teatro adicional

Farsa y Justicia del Señor Corregidor, de

Alejandro Casona.

El cántaro roto, de Von Kleist

Entremés del viejo celoso (Retablo de las

maravillas), de Miguel Cervantes

Fuenteovejuna, de Lope de Vega

La vida es sueño, de Calderón de la Barca

Bodas de sangre / Yerma, de Federico

García Lorca

El avaro/ Don Juan, de Moliere

La lección, de Eugenio Ionesco

Esperando a Godot, de Samuel Becket

Prohibido suicidarse en primavera, de

Alejandro Casona

Ensayo Ensayo

Invitación al diálogo de las generaciones –

Isaac Felipe Azofeifa (En: Cultura y signos)

Entre puntos y rayas – Ignacio Dobles

Oropeza (En: Costa Rica imaginaria –

Edición de Alexander Jiménez)

El castellano de América - Ángel

Rosemblat

¡Alerta ustedes! – Fabián Dobles

De la sección “Vanguardias”, de Undécimo año, se sugiere la siguiente

lista de poetas y poemas. Se ha hecho una selección en concordancia

con los Temas Transversales del Programa de Estudios y con el afán de

que la poesía sirva como vehículo para el disfrute de los adolescentes.

Poesía de la Generación del 27

De la Generación del 27: (En “Antología poética de la Generación del

27”. Edición anotada y comentada. Editorial Alfaguara).

De Pedro Salinas:

- Qué alegría, vivir...” (En “La voz a ti debida);, “A veces un no

niega...” (En “Razón de amor”).

De Jorge Guillén:

- “Las doce en el reloj” (En “Cántico”); “Esperanza” (En

“Homenaje”).

De Gerardo Diego:

- “El ciprés de silos” (En “Versos humanos”); “Abanico casi

Mallarmeano” (En “Cometa errante).

De Vicente Aleixandre:

- “Unida en ella (En “La destrucción o el amor”); “El poeta se

acuerda de su vida” (En “Poemas de la consumación”).

De Federico García Lorca:

- “La aurora” (En “Poeta en Nueva York); “Soneto de la dulce

queja”, “El poeta pide a su amor que le escriba” (En “Sonetos del

amor oscuro”).

De Luis Cernuda:

- “No es el amor quien muere” (En “Donde habite el olvido”);

“Recuérdalo tú y recuérdalo a otros...” (En El joven marino”).

De Rafael Alberti:

- “El mar. La mar” (En “Marinero en tierra); “retornos del amor en la

noche triste” (En “Retornos a lo vivo lejano”).

TEXTOS LITERARIOS PARA EDUCACIÓN TÉCNICA.

Décimo Undécimo Duodécimo

Época Clásica Romanticismo Vanguardias

Ilíada / Odisea, de

Homero

Eneida, de Virgilio

Edipo Rey, de Sófocles

Frankenstein, de Mary

Shelley

El cuervo, de Édgar Allan

Poe

Metamorfosis, de Franz

Kafka

Generación del 27

(selección de dos poemas

de dos autores diferentes)

Orlando, de Virginia Woolf

Renacimiento y Siglo

de Oro

Neoclasicismo y

Posromanticismo

2da mitad del siglo XX

El Ingenioso Hidalgo don

Quijote de la Mancha I

Parte de Miguel de

Cervantes.

El rey Lear / Otelo, el moro

de Venecia / Sueño de

una noche de verano, de

William Shakespeare

Las flores del mal, de

Charles Boudelaire

Hojas de hierba, de Walt

Whitman

Robinson Crusoe, de Daniel

Defoe

El Aleph, de Jorge Luis

Borges

Crónica de una muerte

anunciada, de Gabriel

García Márquez

Literatura

Costarricense

Literatura Costarricense Literatura

Costarricense

Generación del Olimpo:

Cuentos Ticos- R.

Fernández Guardia,

Concherías- Aquileo

Echeverría,

Generación Repertorio

Americano:

El Moto, J. García Monge,

Relatos- Yolanda

Oreamuno

Los soldados de la

Campaña Nacional, de

Rafael Arias Sánchez

Generación del 40:

Murámonos Federico-

Joaquín Gutiérrez o Cuentos

de Tata Mundo, de Fabián

Dobles: (una novela)

Mamita Yunai, de Carlos Luis

Fallas

Generación Urbana:

Mirar con inocencia, de

Alfonso Chase

Tenochtitlán, de José León

Sánchez

El lado oculto del presidente

Mora, de Armando Vargas

Generación Posmoderna:

Limón Blues, de Ana

Cristina Rossi

Teatro adicional Teatro adicional Teatro adicional

Farsa y Justicia del Señor

Corregidor, de Alejandro

Casona.

El cántaro roto, de Von

Kleist

La vida es sueño, de

Calderón de la Barca

La lección, de Eugenio

Ionesco

Esperando a Godot, de

Samuel Becket

Fuenteovejuna, de Lope de

Vega

El avaro/ Don Juan, de

Moliere

Entremés del viejo celoso

(Retablo de las

maravillas), de Miguel

Cervantes

Bodas de sangre / Yerma,

de Federico García Lorca

Prohibido suicidarse en

primavera, de Alejandro

Casona

Ensayo Ensayo Ensayo

Invitación al diálogo de las

generaciones, de Isaac

Felipe Azofeifa (En: Cultura

y signos – Escuela de

Estudios Generales UCR)

Entre puntos y rayas, de

Ignacio Dobles Oropeza (En:

Costa Rica imaginaria,

Edición de Alexander

Jiménez)

El castellano de América,

de Ángel Rosemblat

¡Alerta ustedes!, de Fabián

Dobles

3 comentarios:

  1. El Consejo Superior de Educación intentará seducir a los estudiantes de primaria y secundaria con libros de cuentos, poesía, teatro y otros géneros literarios para estimular el hábito de leer.
    Este organismo aprobó las lecturas recomendadas para el próximo curso lectivo, e incluyó una mayor variedad de textos.

    Para definir las obras, el Consejo consultó a profesores e, incluso, a estudiantes.

    De la lista, los maestros deben escoger al menos cinco libros al año para que sus estudiantes los lean y analicen.

    En cuanto al primer ciclo (primero, segundo y tercero de primaria), se incluyen textos como Pantalones cortos de Lara Ríos y Cuentos de mi tía Panchita, de la escritora Carmen Lyra.
    En algunos casos, los docentes tienen que aplicar el sistema de acompañamiento de lectura.
    Esto significa que deben leer en voz alta, pues los alumnos están en proceso de aprender a hacerlo.
    Para segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grado), los educadores pueden escoger entre 108 obras.
    Ahí incluso están textos de Óscar Wilde, como El Príncipe feliz y otros cuentos.
    También hay obras de los autores Mark Twain, Charles Dickens, Julio Verne, así como de los costarricenses Aquileo Echeverría y Fabián Dobles.
    Para secundaria. Entre tanto, los estudiantes de sétimo, octavo y noveno año (tercer ciclo) podrán leer textos de escritores como Edgar Allan Poe, William Shakespeare, Julio Cortázar, Ángeles Mastreta, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Jorge Debravo, Ana Istarú, Tatiana Lobo y Alberto Cañas.
    “Hasta el noveno año, se enfocará menos en los géneros literarios, en aras de realizar un viaje por las historias y las culturas universales para generar un panorama más amplio en los jóvenes lectores”, indicó un comunicado de prensa del Ministerio de Educación Pública divulgado ayer.
    Por su parte, los colegiales de décimo, undécimo y duodécimo (educación diversificada) recorrerán, a través de la lectura, la época clásica, el renacimiento, romanticismo, neoclasicismo, posromanticismo y las escuelas vanguardistas.
    Además, el Consejo incluyó obras de autores costarricenses en teatro y ensayo.

    Por ejemplo, los estudiantes podrán leer Edipo Rey, de Sófocles, Frankenstein, de Mary Shelley o literatura costarricense como Concherías, de Aquileo Echeverría, y Relatos, de Yolanda Oreamuno.
    En cuanto a ensayos, una de las obras propuestas es Invitación al diálogo de las generaciones, de Isaac Felipe Azofeifa.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. pero eso no es incentivar al estudiante, pues una libro es más caro que una botella de alcohol o un puro de marihuana, bien por el ministerio, pero debería enfocarse más en la literatura costarricense, para generar más nacionalismo, no en el sentido se creerse más que los demás, si no para tener respeto hacia nuestra patria, nuestro país.

    ResponderEliminar